Familia,
escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser
definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben
desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.
La educación y la
orientación a la familia son necesarias entenderlas como un proceso de
comunicación impregnado de interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo
tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso,
convirtiéndolos en nuestros principales aliados.
Tradicionalmente a la escuela se le ha
otorgado la función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos
acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su
aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social, así
como, para desarrollar en ellos elevados valores sociales, orientados a la vida
cotidiana y a la realidad histórico social concreta que les ha correspondido
vivir.
La educación moderna ha llegado a
comprender la necesidad que hay de una estrecha colaboración entre la escuela y
la comunidad, con el propósito de estimular y orientar el desenvolvimiento de
los niños. El docente nunca educa de manera directa sino indirectamente a
través del medio circundante.
Las instituciones escolares, como
centro de la comunidad son los encargados de organizar de este modo su labor
educativa y convertirse en centros abiertos a la comunidad donde el niño sea el
objetivo de la influencia de todos y el sujeto de su propio aprendizaje.
La Escuela
Es una
institución social que tiene como misión la formación de las nuevas
generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los
elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia,
organizaciones políticas y de masas, la comunidad. La educación como una de las
ramas esenciales que determina el desarrollo de la sociedad, no ha estado ajena
a este proceso sino que, por el contrario, ha sufrido transformaciones
sustanciales; y constituye una prioridad encontrar las vías, métodos y
estrategias a través de las cuales se pueda perfeccionar el proceso de
enseñanza aprendizaje y que éste se corresponda con las nuevas exigencias.
En los momentos
actuales, los principales psicólogos, pedagogos y didactas del mundo han
reconocido que la función de la escuela no es dotar a los alumnos de una
cantidad determinada de conocimientos sino, lograr el desarrollo del
pensamiento y de las estructuras cognitivas del sujeto que aprende, así como,
elevar cada día más la calidad de la educación, encarnando los valores y
virtudes del futuro, es la que enfrenta defectos y errores, la que busca formas
adecuadas de organización y disciplinas, pues la enseñanza y el saber deben ser
cuidados con exquisita pulcritud por todos los que en ella laboran, por todos
los que se consagran con amor a la obra de educar. La escuela debe distinguirse
por su desempeño profesional pedagógico, y autoevaluar constantemente su
gestión, sólo así podrá lograr el éxito necesario en su vínculo con la familia
y la comunidad.
Características y Rol de
la Escuela en el Funcionamiento de la Tríada
Asumimos la
escuela como una institución condensadora, encargada del proceso de la enseñaza
de los conocimientos integrales del niño, creada por la necesidad de completar
la acción de la familia, es decir, se creó con la necesidad de cubrir las
necesidades del nuevo núcleo familiar, donde ambos padres deben trabajar y su
existencia se justifica por: La evolución y complejidad del saber, la
especialización de las técnicas educativas. la división del trabajo en las
sociedades avanzadas, la insuficiencia de las acciones educativas de la familia
y el modo informal para lograr los objetivos sistemáticos de formación.
El trabajo comunitario de la
escuela, el cual es considerado como un proceso de transformación de la
comunidad que apunta a la promoción de la autogestión en la determinación y
solución de sus necesidades, enfatizando en la necesidad de cogestionar la
formación de sus miembros, sobre la base de una participación crítica que
fortalece el sentido de pertenencia y de identidad cultural así como el
establecimiento de un compromiso revolucionario con la mejora pública y el
desarrollo humano.
La Familia
Es precisamente
la familia el primer colectivo en el cual se desenvuelve el niño, y para
sentirse parte de este ha de cumplir los deberes que le corresponden en el
hogar y en la familia como parte de la sociedad, la cual propicia la
incorporación del niño a otros colectivos, a la escuela, a la comunidad, a la
organización. Deben existir estrechas relaciones entre el hogar y la escuela,
como única forma de favorecer una acción común, en la educación y la formación
del niño, que siente más cariño, respeto y admiración por sus padres, en la
medida que ve conjugados dos aspectos esenciales de su vida, en su formación:
su casa y su escuela.
Este vínculo debe
caracterizarse por el deseo de trabajar juntos para alcanzar la meta propuesta,
las contribuciones conjuntas en lo educativo, lo formativo y lo social,
responsabilidad compartida en las acciones que se emprenden para lograr tales
metas, compartir la información que se necesita en la dirección de los procesos
necesarios de la labor educativa, comunicación clara, comprensión, empatía y
evaluación conjunta de los progresos.
Consideramos que
la asociación de estos factores en pos del logro de las metas educativas,
significa implicación en la educación, implicación en el trabajo conjunto,
promoviendo el desarrollo integral de la personalidad de los niños,
adolescentes y jóvenes. Los padres y la comunidad en sentido general se
involucran conjuntamente con la institución docente en la educación de las
nuevas generaciones. Enfatizar en que la primera tarea del alumno es estudiar,
pero indiscutiblemente, es necesario organizar la vida del hogar para tener
tiempo de hacer todo lo que demanda la escuela y la casa.
Derechos y Deberes de la
Familia en el Funcionamiento de la Tríada
El origen etimológico de la palabra familia es muy incierto, algunos sostienen que proviene de la voz latina FAMES que significa HAMBRE; otros afirman que proviene de las voces latinas FAMULUS-FAMEL que significa sirviente-esclavo romano. En un primer enfoque, la familia aparece como un grupo natural de individuos unidos por una doble relación biológica, por dos funciones: Procreación - que genera nuevos miembros del grupo. Asistencia - que pretende proteger a los miembros de las condiciones de ambiente, que marcan el desarrollo de los jóvenes y que mantienen al grupo unido.
Sociologicamente,
una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son
principales de dos tipos:
1. Vínculos de afinidad
derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el
matrimonio. En algunas sociedades, sólo se permite la unión entre dos personas,
en otras, es posible la poligamia.
2. Vínculos de
consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se
establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
También puede
diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:
*Familia nuclear -
padres e hijos (si los hay) También se le dice Círculo Familiar.
*Familia extensa o
patriarcal - además de la familia nuclear, incluye a los abuelos (muchas veces
considerados los patriarcas), tíos, primos y demás parientes de primera línea
consanguínea.
El concepto
socialista sobre la familia parte de la consideración fundamental de que
constituye una entidad en que están presentes o íntimamente entrelazados el
interés social y el interés personal, puesto que, en tanto célula elementar de
la sociedad, contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la
formación de las nuevas generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la
vida en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus
parientes, satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la
persona.
Marx y Engels
dejaron establecido, en una época tan temprana del desarrollo de las Ciencias
Sociales, que la familia no es una relación primordialmente biológica, sino que
tiene un doble carácter, natural y social; constituyendo las relaciones de
cooperación entre sus miembros, su esencia social.
Por ello se concibe
"a la familia como una unidad social y por una parte presenta como el
componente estructural más pequeño de la sociedad que cumple tareas de una
institución social y por otro lado se puede describir como grupo social con
determinada estructura y particularidades de interacción".
La Comunidad
Es un grupo o
conjunto de individuos que comparten elementos culturales y sociales comunes,
tales como lenguaje, historia, ubicación geográfica, actividades, etc. Por su
parte, la comunidad educativa, son instituciones conformadas por los
educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel;
además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan
vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.
Integración
Escuela-Comunidad
En el sistema
educativo nacional existe una larga tradición en las escuelas de entablar
proyectos con la comunidad desde diferentes perspectivas. Es así que se
establecieron diferentes modalidades de vinculación que han sido importantes y
han contribuido a generar formas creativas que colaboraron tanto en el quehacer
educativo de la escuela como en mejoras en la vida de la comunidad.
Una de las
modalidades que podemos reconocer es aquella que piensa a la escuela y a su
cultura como un elemento externo a la comunidad. La función de la escuela es
socializar según los valores de la sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela
es la transmisora de una única cultura legítima. La escuela se
"coloca" por encima de los problemas sociales de la comunidad que la
rodea y a la vez la integra, creyendo que esta negación "le permite"
seguir formando a los niños.
En esta modalidad
la escuela se propone generar algunas actividades de extensión hacia la
comunidad sin la participación de la misma. En este tipo de vínculo al no tomar
en cuenta las condiciones sociales de los alumnos a la hora de aprender no
siempre la relación redunda en un beneficio educativo.
Es importante,
notar el esfuerzo de muchas escuelas por seguir formando y enseñando en el
marco de esta modalidad con una actitud de preservación hacia los fundamentos
de la escuela pública. Una frase que reflejaría esta modalidad sería
"...cuando cierro las puertas de la escuela no me importa nada lo que
ocurre afuera o de donde vienen los niños solo es importante enseñar..."
En otros casos la
comunidad prima sobre la escuela; en esta perspectiva, la escuela pierde su
especificidad y su sentido político y social en función de incluir la
problemática de la comunidad en la que está inserta. La escuela se ve invadida
permanentemente por las dificultades de la comunidad perdiendo espacios la
tarea de enseñar y de aprender. Es necesario rescatar el esfuerzo de
directores, docentes, no docentes y padres que luchan por revertir situaciones
sociales sumamente dolorosas por las que atraviesan sus alumnos aunque
resignando el espacio educativo.
Resulta
interesante considerar las experiencias que se vienen desarrollando en las que
se establece un vínculo solidario entre escuela y comunidad. Desde esta
perspectiva, la escuela difunde la práctica de la solidaridad través de la
participación de los estudiantes, docentes e instituciones en actividades
colaborativas a partir de la detección de una necesidad en la comunidad.
En este vínculo se inscribe con una larga e importante trayectoria el Programa Escuela y Comunidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esta propuesta se basa en la idea de aprendizaje - servicio que es una metodología pedagógica que desarrolla proyectos solidarios o de participación comunitaria. Se plantea que existe un alto impacto en el aprendizaje de niños y jóvenes a partir del vínculo solidario. Es una modalidad que refuerza uno de los aspectos principales de la educación de los sujetos que hace referencia a la educación en valores para lograr conformar una mejor ciudadanía. La escuela desde sus propios saberes se constituye en un sujeto solidario hacia su comunidad y en esa instancia genera nuevos aprendizajes.
Por último,
observamos la relación que se establece a partir de la transferencia de un
conocimiento producido en la escuela hacia la comunidad como una de las
modalidades de la relación escuela y comunidad. En esta perspectiva incluimos a
todos aquellos avances tecnológicos producidos en las escuelas que se aplican
en la comunidad y traen como consecuencia una mejora en la calidad de vida de
los habitantes. Ejemplos de este vínculo serían las escuelas de alternancia
agraria. Si bien podrían ser incluidas en la modalidad anteriormente
mencionada, se diferencia de la misma por que el propio proyecto de la escuela
está fundado sobre la base de este vínculo que le da sentido. La escuela tiene
sentido en tanto la comunidad necesita para su producción los saberes
adquiridos en ella.
Se ha
desarrollado en esta breve síntesis sólo algunas de las modalidades posibles de
vinculación entre la escuela y su comunidad sabiendo que existen múltiples
experiencias que exceden al recorte realizado. Es necesario recuperar los
conceptos centrales de cada modalidad para poder construir una propuesta que
posibilite avanzar en la tarea educativa en el difícil contexto social,
cultural, económico y político por el que atraviesa nuestro país.
Autoras:
* TSU
María Díaz
* TSU Marielys Reyes
* TSU Siliek López
* TSU Rosmery Gómez
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Mis felicitaciones, excelente artículo y bellos gráficos, los utilizaré para mi tesis citando las fuentes. Muchas gracias
ResponderBorrarExcelente información
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