Escuela-Familia y comunidad.
Familia, escuela y comunidad constituyen una Uniòn necesaria cuya asociación puede ser
definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben
desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes. La educación y la orientación a la familia son necesarias
entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de interrogantes,
motivaciones y expectativas; al mismo
tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso,
convirtiéndolos en nuestros principales aliados.
A la escuela le corresponde,
además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y
representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a
sus hijos. Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que
persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando. Uno de los objetivos que se plantea la Educación Integral en Venezuela es mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un
desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que
se vinculen a la sociedad en una forma creativa. La formación integral de
los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las
actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y
trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre.
La comunidad en
la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que
puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares,
como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno,
así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es
por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo
en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local. Se observa que en
la relación Escuela-Comunidad se
presentan insuficiencia que inciden en la no materialización armónica de esta
relación, entre los que se encuentran: insuficientes empleos de los recursos de
la comunidad para vigorizar el curriculum de los
programas escolares. Limitada participación de la escuela en las actividades
programadas por la comunidad con el objetivo de
mejorarla.
Integrantes.
Galicia Karelys C.I: 20.551.316
Gómez Vanessa C.I:19.059.503
Mavarez Kiana C.I:20.253.926
Piña Ysabel C.I: 20.253.953
Rodriguez Karelys C.I:13.516.826
Excelente contenido 28/04/2021
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