Relación entre la escuela, familia y comunidad.
La escuela
Es a aquella institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje
entre alumnos y docente. La escuela es una de las instituciones más importantes
en la vida de una persona, quizás también una de las primordiales luego de la
familia ya que en la actualidad el niño o niña se integra a ella desde sus años
tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez.
La familia
Es el principal pilar de la
sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se
educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus
miembros. La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer
completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del
ser humano.
La comunidad
Se refiere a un conjunto, una asociación o un grupo de
individuos, que comparten elementos , interese, propiedades u objetivos en común, por ejemplo, el idioma, las
costumbres, la visión del mundo, los valores, las creencias, la ubicación geográfica,
el trabajo de los estudios, el estatus social, los roles, la edad, los
problemas y/o los intereses.
La familia, la escuela y la sociedad
conforman tres anillos de formación de cada persona. La familia, los docentes y la comunidad participan
activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan
un papel fundamental en su desarrollo físico emocional, social, de lenguaje,
cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los
adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza,
generaran en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de
su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una
adecuada formación integral.
Los niños están dotados con un potencial de
desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se
irán produciendo los cambios que los conducirán hasta la adolescencia y la adultez.
Razón por la cual todas las actividades que se les propicie en los diferentes
espacios de interacción en los que se desenvuelven, experiencias que le permitan integrarse
progresivamente como miembros de una familia, de una escuela, de una
colectividad. Por lo cual es preciso brindarles una atención integral que
promueva el desarrollo en su máximo potencial.
El hogar es el ámbito de desarrollo por
excelencia, luego la calle, la cuadra, la manzana, el barrio o la urbanización,
los alrededores de la vivienda del niño o la niña y su comunidad comienzan a
ser espacios de socialización, en los cuales se encuentra con otras personas,
adultos, otros niños y niñas con quienes aprenden valores, tradicionales,
lenguaje y códigos base de su desarrollo humano y que estarán de manifiesto
toda su vida.
De la coordinación y armonía
entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y
equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y
convivencia en grupo, que crearán un nuevo estilo de vida.
La escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y
niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la
participación, cooperación y colaboración entre los alumnos. En consecuencia,
la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se
proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y
vivencias de los alumnos, desde los dos ámbitos en los que interactúan cada día,
configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo.
Realizado por:
Aguirre Esther
Calderón Keyla
López Carolina
Zavala Gersemalith
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