ESCUELA – FAMILIA
-COMUNIDAD
La Institución Escolar, la Familia y la
Comunidad forman un triángulo interactivo integral, sin cuyo concurso coherente
es difícil lograr una obra educativa acabada de gran importancia resulta
considerar a la personalidad como un todo en desarrollo, con múltiples
interrelaciones. Incorporar este enfoque significa utilizar métodos integrados,
con una concepción en sistema, con interacciones y vínculos estables entre sus componentes, donde cada
uno: familia, escuela, instituciones, organizaciones, funcionan como subsistema
abierto a tales interrelaciones.
Escuela, Familia,
comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser
definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar
para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.
La Educación y la Orientación a la familia son
necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de
interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer
a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros
principales aliados.
Esta labor
conjunta beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas basándose en sus
capacidades e intereses, renovando su calidad de vida en cuanto a la formación
de valores, hábitos de trabajo, toma de decisiones, responsabilidad y la
capacidad de relacionarse con la familia, comunidad y escuela; en otras
palabras, procura la formación de individuos con mejores herramientas para
desenvolverse en la vida.
Autoras:
TSU. Francis Rendón.
TSU. Karina Córdoba.
TSU. Inyer Serrano.
TSU. Carolina García.
TSU. Lismary Castellanos.
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